¿Todavía recuerdas aquel DNI del tamaño de una cartilla que nos acompañó hasta los 90? Parece mentira que nuestro documento nacional de identidad haya cambiado tanto. Y es que, en 2006, el DNI electrónico que conocemos hoy ya supuso una revolución. Pero, por lo visto, lo que nos queda por conocer, es mucho más de lo que podríamos imaginar. Ha llegado el nuevo DNI 3.0, con la última tecnología NFC en el campo de la identificación personal. ¿Para qué sirve este nuevo sistema? ¿Podrán identificarnos a distancia y en masa? ¿Seremos los clones del siglo XXI? Descúbrelo hoy en Wiquot.
¿Cuándo te toca renovar el DNI? Seguro que no lo sabes. No importa, si activas tu alerta inteligente Wiquot se encargará de recordártelo gratis. Mientras tanto, ¡corre, comprueba tu fecha! Puede que seas uno de los próximos españoles en estrenar el nuevo DNI 3.0…
El pasado mes de enero, el Ministro de Interior presentaba públicamente este nuevo modelo de documentación nacional. El debut de este e-DNI, con un chip mucho más rápido, más seguro y con mayor capacidad, se celebró en una comisaría de Lleida. La elegida para estrenar este DNI contacless, por el momento en pruebas, fue la deportista Mireia Belmonte. Si has leído bien, contactless…
Si antes lo que te preocupaba era saber si, con los últimos dígitos en el reverso de tu DNI, podías averiguar el número de personas que se llamaban exactamente igual que tú, a partir de 2015 tus dudas irán por otros derroteros.
El nuevo DNI 3.0, contactless.
Este e-DNI tiene un funcionamiento muy parecido al de las tarjetas de crédito de chip que envían datos a distancia, esas con las que puedes pagar en los comercios sin necesidad de introducirlas en los datáfonos y terminales, ni teclear tu código pin. Llega el DNI con tecnología de lectura sin contactos (NFC) incorporada.
Seguridad
Los expertos aseguran que este nuevo documento nacional de identidad incorpora nuevos sistemas de seguridad, algunos de ellos invisibles, y otro más evidentes como un nuevo papel, y componentes holográficos mucho más modernos.
Pero, desde que se presentó este DNI, aparentemente mucho más seguro que el resto, han surgido en la calle y en la prensa cientos de preguntas sobre cuál será su alcance y su funcionalidad. Algo, que por otra parte, no resulta extraño, ya que los conceptos de contactless y de seguridad, apriori, parecen estar reñidos.
Ventajas del DNI 3.0
En principio, esta nueva tecnología NFC servirá para hacer un uso mucho más rápido del DNI. Este nuevo sistema de lectura sin PIN evitará que tengas que introducir de forma repetida tu código de acceso en todas tus transacciones, o que se bloquee el documento si introduces un código erróneo.
Además el nuevo DNI 3.0 te permitirá acceder a toda tu información sin tener que recurrir al lector de tarjetas, ya que, a través de una antena de radiofrecuencia se conectará a futuras aplicaciones en smartphones y tablets. Sí, podrás acceder a tu DNI ¡con solo acercar tu móvil!
Con la nueva tecnología de lectura sin contacto, también podrás realizar autorizaciones a terceros, como por ejemplo autorizar a tu pareja, tus padres o tu compañero de piso para recoger cualquier envío de mensajería o tu medicación en la farmacia.
El nuevo DNI 3.0 te permitirá crear una firma electrónica reconocida, con la misma validez jurídica que tu firma manuscrita, y firmar incluso por correo electrónico.
Otra de las ventajas que se anunció a bombo y platillo, era que el nuevo DNI podría utilizarse como documento de viaje electrónico, aunque esa novedad parece que no existe como tal. Esa funcionalidad ya existía con tu antiguo DNI dentro de la Unión Europea. Para tener todas las funciones que le corresponden se lanzará en paralelo el pasaporte 3.0.
Las dudas
Y en medio de tanta tecnología, saltó la alarma y las dudas:
“Pero entonces, en caso de robo, extravío, o incluso en una concentración social,
¿podrían acceder a mi información personal y utilizar mis datos?
¿pueden identificarme a distancia?, ¿cómo protejo mi información?”
Expertos en seguridad informática, y miembros del centro de la Asociación de Internautas, han declarado públicamente que podemos estar tranquilos. Para que te identifiquen no bastaría con que se acercasen a ti con un lector, ya que para acceder a datos básicos, como tu nombre, apellidos o dirección también es necesaria una clave de acceso única. Esta clave puede localizarse de dos formas: con un número situado en la parte frontal del DNI 3.0, o en una serie de caracteres en la parte posterior.
Para realizar cualquier otro tipo de gestión, o acceder a datos más personales, como tu firma electrónica, será necesario introducir un código PIN, que por supuesto no se encuentra de forma física en ningún DNI.
Sea como sea, parece que el nuevo DNI 3.0 y su tecnología están bien estudiados, y que con el nuevo modelo de identificación no vas a estarás menos protegido de los piratas tecnológicos que con tu actual documentación, ni entrarás a formar parte de un ejército de clones controlados a distancia.
Lo más útil parece ser la cantidad de gestiones que podrás realizar con él. Lo más importante será llevarlo siempre actualizado y en regla. Si eres de los que has tenido que ir a buscar tu DNI para saber si está cerca su renovación, no pierdas más tiempo. Entra en Wiquot, activa tu alerta inteligente gratuita para saber cuándo, dónde y con qué documentación tendrás que realizar el trámite. Comienza a ahorrar tiempo y dinero con Wiquot, e invierte tu tiempo en lo que realmente importa, la vida analógica.
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: ¿Todavía recuerdas aquel DNI del tamaño de una cartilla que nos acompañó hasta los 90? Parece mentira que nuestro documento nacional de identidad haya cambiado tanto. Y es que, en 2006, el DNI electrónico que conocemos hoy ya..…