Muchas veces, cuando pensamos en seguridad vial, oímos, o bien se nos vienen a la cabeza, algunos tópicos que no siempre se cumplen: “los jóvenes cometen más infracciones”, “los deportivos son para hombres”, “el precio del seguro sube en los coches de colores chillones ”, y “las mujeres son un peligro al volante”. Estas, entre muchas otras perlas, son mitos que, de tanto escucharlos, los damos por ciertos. Pero, en lo que se refiere a mujeres al volante, los datos tumban más de un prejuicio, y a pesar de ello el precio del seguro de coche ha subido para las mujeres.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el 79% de los infractores en España son hombres, frente a un 21% de mujeres.
El 91% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico durante el 2011 (el último año con datos consolidados) eran hombres, una cifra diez veces superior al porcentaje de mujeres fallecidas. Y es que, aunque ellas ya representan un 40,5% en el censo de automovilistas, los datos revelan que los hombres superan el tanto por ciento de infractoras y víctimas femeninas. Conclusión: las mujeres tienen menos siniestralidad al volante que los hombres.
Es cierto que, tradicionalmente en España, las mujeres han pagado menos por el seguro de automóviles que los hombres, debido básicamente al índice de siniestros. Pero en 2012, la decisión de la Unión Europea de llevar la igualdad entre sexos al mundo de los seguros, hizo entrar en vigor una nueva normativa: las aseguradoras debían aplicar los mismos precios de seguro de coche tanto a mujeres como hombres. Desde entonces los precios en los seguros se han encarecido paulatinamente para las mujeres.
Con los datos sobre la mesa, este hecho puede parecer cuanto menos arbitrario, dado que para calcular las pólizas de un seguro de coche, además del sexo, se tienen en cuenta otros factores: la edad del conductor, las características técnicas y antigüedad del vehículo o el historial de aseguramiento, entre muchos otros. Pero la realidad es que, con el objetivo de equilibrar el importe de las pólizas, las mujeres se han visto perjudicadas ya que están pagando un porcentaje más elevado que hace pocos años.
Por ejemplo, en las pólizas de automóvil para mujeres de 18 años la prima se ha disparado de media hasta un 24% desde 2012, mientras que el importe para los hombres de la misma edad se ha visto reducido en un 18%. A partir de los 30 años no es tan acusado, pero muchas aseguradoras que antes no querían asegurar hombres jóvenes, ahora tampoco quieren asegurar a las mujeres.
¿Qué podemos hacer frente a esta situación?
Han surgido compañías que ofrecen seguros a medida para mujeres. Su objetivo es rebajar el coste final de la prima y ser más mucho más completas, ofreciendo coberturas especiales como asistencia en carretera para embarazas, robo de bolso, etc. Las compañías parece que se han puesto las pilas, así que ya sabes, si eres mujer y no encuentras un seguro adaptado a tu bolsillo, y quieres encontrar la compañía te ofrece la tarifa más económica, no pierdas ni un minuto más. Visita el comparador de Wiquot y comienza ya a ahorrar tiempo y dinero.
Deja un comentario