¡Año nuevo, vida nueva! ¿Quieres cambiar de seguro de coche?, ¿sabes qué cubre tu Seguro de Responsabilidad Civil a Terceros? Hoy en Wiquot te despejamos todas tus dudas sobre este tipo de póliza obligatoria y sus coberturas.
Algo que no debes olvidar es que el seguro de responsabilidad civil es obligatorio por Ley. Circular sin seguro supone una multa de 600 hasta 3.000€, dependiendo de si estas parado, circulando, si has causado un accidente o si esta no es la primera vez que te multan por no llevar el seguro en regla. Además te pueden inmovilizar el vehículo desde 1 hasta 3 meses. Así que… ¡espabila!
Además, ahora ya no hace falta que te paren para saber si llevas en regla los papeles del seguro. Los últimos sistemas de radar saben de qué te olvidas. La Guardia Civil y Tráfico pueden saber a través de tu matrícula si llevas tu documentación en orden…
Según los últimos estudios de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), la crisis ha afectado, sobre todo, a los conductores más jóvenes. El uso del coche ha ido bajando, y obviamente también la siniestralidad. El precio del carburante y el mantenimiento de un vehículo privado se ha convertido para muchos en un lujo, y el transporte público, la moto, que aumentó sus ventas considerablemente durante el primer trimestre de este año, y el uso de la bicicleta son cada vez más populares a la hora de desplazarse.
El parque automovilístico español está haciéndose mayor. ¡Agárrate que vienen curvas! El 50% de los vehículos que circulan por España tienen más de 10 años. Nuestra media está concretamente en 11,3 años. Con este panorama no es de extrañar que no nos estiremos demasiado con la contratación de nuestros seguros de coche.
El seguro de responsabilidad civil ha aumentado en un 6% en los últimos tres años. En 2014 el 72,6% de los conductores eligieron este seguro obligatorio. No es una casualidad que todas las modalidades de seguro hayan bajado de precio ¡excepto la de Terceros Básico!, el seguro de responsabilidad civil es el único que ha subido de precio en un 2%.
Si este Año Nuevo es para ti el del ahorro, con un nuevo seguro de coche más económico y adaptado a tus necesidades, o el del cambio de vehículo, tómate tu tiempo antes de decidir. Existen varios factores clave para elegir tu seguro, analiza qué necesitas realmente y no pierdas el foco.
El Seguro de Responsabilidad Civil, a Terceros o básico
Este tipo de seguro es el mínimo obligatorio que, por Ley, necesitarás al dar de alta cualquier vehículo, circules con él o no.
¿Qué cubre el Seguro de Responsabilidad Civil?
Este seguro cubre aquellos daños personales o materiales que como conductor puedas ocasionar a terceros, incluyendo otros vehículos o mobiliario urbano.
¿De qué cantidades hablamos?
Los límites económicos de este seguro establecidos por ley en 2008 son:
- En daños personales: un máximo de 70 millones de euros por siniestro.
- Para daños materiales: hasta 15 millones de euros por siniestro.
Ojo al dato
Este Seguro de Responsabilidad Civil podríamos claisificarlo como el más “pelao”. Si eres culpable del accidente esta póliza se hará cargo de los daños del resto de ocupantes del vehículo, pero en ningún caso cubrirá los daños propios del conductor o asegurado, ni del vehículo. De ahí su nombre “a terceros”.
Y es más, como la pillería está al día en nuestro país, las aseguradoras declaran explícitamente que este seguro tampoco cubrirá los daños materiales a terceros cuando estos sean familiares. Es decir, si sales de casa y, por ejemplo, le das un golpe al coche de tu pareja, tu hermano, tu padre o tu abuelo, la aseguradora no cubrirá la reparación, aunque sí los daños personales que puedan sufrir dichos familiares.
¿Y entonces?
Si quieres cubrirte como conductor deberás ampliar tu Seguro de Responsabilidad Civil con un seguro específico: el Seguro de Accidentes del Conductor. Este tiene un coste adicional, aunque si tienes contratado un seguro de vida seguramente no lo necesitarás. No está de más que consultes la letra pequeña o con tu corredor si tu seguro de vida cubre daños físicos, gastos sanitarios y el fallecimiento en accidente de tráfico.
El seguro de terceros, con robo, incendio y lunas, si el vehículo está parado, y se incendia, cubre los daños a los coches de alrededor?, si esta aparcado en el garaje comunitario o en la calle?
Gracias
Hola!
Si, lo cubriría, pero deberías revisar con detenimiento las condiciones particulares de cuando NO lo cubriría.
En principio todo seguro de coche dispone de cobertura de Responsabilidad Civil. Esto quiere decir que los daños materiales y personales ocasionados a terceros por tu coche, estarían cubiertos por tu aseguradora.