¿Sabías que dos de cada tres jóvenes españoles, en búsqueda activa de empleo, lo hace teniendo en cuenta la oferta del mercado europeo? ¡Vente a Alemania Pepe! Pero con documentación…
Según el INE sus principales destinos son Reino Unido (con 112.980 españoles), Francia (24.770), EEUU (22.030) o Alemania (19.462). Y es que, que España se está quedando sin jóvenes talentos, y no es uno de los ejemplos a seguir en cuanto a aprendizaje y dominio de lenguas extranjeras, como el inglés, el francés o el alemán, ya no es ningún secreto.
Esta primavera conocíamos que precisamente en Alemania han surgido más de 180 iniciativas de movilidad bilateral durante los últimos años, en su mayoría integradas en el potente proyecto alemán "The job of my life".
No es de extrañar que durante el último año este país haya recibido al 22 % del total de los españoles que residen allí, concretamente más de 44.000, alcanzando las mismas cotas de emigración de hace 40 años.
En este caso el perfil de los emigrantes es muy diferente al de los españoles que hicieron las maletas en los 60. Sorprendentemente, ahora la mayoría son menores de edad, adolescentes que directamente se formarán fuera de España. Les siguen profesionales o recién licenciados procedentes sobre todo de núcleos urbanos.
Todos buscan nuevas oportunidades educativas y profesionales, puestos de trabajo en los que coticen a la seguridad social, o “minijobs”, en los que puedan compaginar sus estudios. Su destino: las grandes ciudades financieras del país, como Berlín, Hamburgo, Múnich (Baviera), Frankfurt (Hesse), Stuttgart (Baden-Württemberg) o Düsseldorf (Renania del Norte-Westfalia).
Si eres de los que va a dar el paso fuera de nuestras fronteras no olvides revisar con tiempo toda tu documentación. Tener todo en orden te puede ahorrar más de un disgusto.
Pasaporte, DNI y Carnet de Conducir: 3 Imprescindibles
Lo primero que debes hacer es marcharte concienciado y convencido, y sobre todo renovar pasaporte, DNI y el Carnet de Conducir. En todo momento deberás ir identificado, y si necesitas alquilar un coche o una moto para moverte por la ciudad tu permiso de conducir será imprescindible.
Hagamos un ejercicio práctico: ¿sabes cuándo te caducan alguno de estos tres documentos? y ¿sabes qué documentación necesitas aportar para renovarla? Si no tienes ni idea, activa de forma gratuita tus alertas inteligentes. Ellas te indicarán cómo, dónde y cuándo debes renovar tu documentación.
Nuestro segundo consejo es que no te duermas en los laureles, porque en España el concepto de cita previa es sinónimo de “échate a dormir”. La media de espera para conseguir cita y renovar la documentación ¡es de un mes!
Además sería buena idea solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). En muchas ocasiones planificamos nuestros viajes y estamos demasiado ocupados del precio de los vuelos o el alojamiento, y olvidamos temas de peso como el seguro de viaje o la TSE. Esta tarjeta es indispensable para acreditar tu derecho a recibir atención sanitaria en el territorio del Espacio Económico Europeo y Suiza. Esta atención te corresponde por derecho durante estancias temporales, sea por ocio, estudios o trabajo.
Buenas tardes estoy tratando de localizar la oficina más próxima a Benidorm para solicitar mi Tarjeta Sanitaria Europea, querría saber si hay una página con una lista de centros o algo así.
Saludos!
Buenos días, desde la página oficial de la Sede de la Seguridad Social te ofrecen un listado de todas las oficinas que tienes disponibles por Comunidad
En este enlace que te adjunto puedes ver todas las oficinas de la Comunidad Valenciana, incluyendo las que existen en Benidorm.
Si prefieres solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por Internet, puedes realizar el trámite online en este enlace.
Si tienes alguna duda puedes resolverla en esta otra dirección del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Como apunte final: recuerda que la función de la Tarjeta Sanitaria nunca es equiparable a un seguro de viaje. No tendrás las mismas coberturas.
Por lo demás, espero haberte facilitado el proceso de búsqueda. ¡Saludos y buen viaje!